[ INICIO ][ ACERCA DE SAIMEL ][ BANDAS SONORAS ][ OTRA MUSICA ][ LIBROS ][ CONTACTANOS ]


Celos - José Nieto


"Hablar de celos es, inevitablemente, adentrarse en una zona desconocida del ser humano. Un ávaro puede dar razones que justifiquen su comportamiento, pero un celoso tiene que desplazarse muy lejos y muy hacia dentro y posiblemente acabará renuciando a explicarse el por qué de sus reacciones. Sin embargo, él y nosostros sabemos que este tipo de tortura se instala con frecuencia en el cerebro y en el espíritu de hombres y mujeres obligándoles a reacciones y actitudes de las que, habitualmente, no cabe sino regresar arrepentido para tarde o temprano, volver a recaer sin remedio."
    Vicente Aranda

   Cuando se pregunta a Vicente Aranda por su trabajo con José Nieto, suele resumir su relación con el compositor en una sola palabra: Imprescindible.
    Debido a su falta de confianza en la música de cine, Aranda había decidido prescindir de ella en sus películas. Así lo hizo en "Tiempo de silencio", pero los productores de "El Lute camina o revienta"(1987), pensaron en José Nieto para componer la banda sonora, dando comienzo a una relación realizador compositor que llega hasta "CELOS" y que ha dejado en el camino trabajos tan notables como "La mirada del otro", "La pasión turca", "Libertarias", "El amante bilingüe", "Intruso", "Amantes", "Si te dicen que caí" o "Los jinetes del alba".

    José Nieto suele comentar que el director es el responsable último de la película y de alguna manera también de la música que ésta debe contener, y que mantiene una excelente relación con los realizadores con los que trabaja, lo que le ha llevado a conseguir un nivel de creatividad especial, porque como comenta el propio compositor "además de los aspectos profesionales, es conveniente que se produzca una comunicación a otro nivel, bien sea emocional, ideológica o cultural, porque entonces lo que la música añade a la película puede ser realmente hermoso. De hecho y desde hace tiempo, sólo me interesa trabajar de esta manera".

    Por su parte Vicente Aranda comenta como José Nieto es un perfeccionista, que ajusta la música a cada secuencia, proporcionando a cada fragmento un contenido conceptual único, como "si se tratase de un traje a medida", imposible de intercambiar con cualquier otra secuencia.
    A veces, realizando las mezclas finales, Aranda o Nieto sugieren probar alguna de las secuencias sin música, pero ambos coinciden, la mayor parte de las veces, en que una vez vista la secuencia con música es difícil prescindir de ella y acaban dejándola tal como la habían concebido inicialmente.
    Para "CELOS" José Nieto ha abordado la composición de la música intentando responder a la pregunta básica que surge respecto a como debe ser una banda sonora:
    "Como siempre, el primer problema que surge al enfrentarse a la composición de la música para una película es saber qué debe aportar ésta a la historia que se cuenta. Cuando además, la historia no es lineal sino que presenta varias posibilidades de tratamiento, resolver el problema resulta más difícil y también más estimulante.

    La última película de Vicente es una historia de celos y por lo tanto de amor, pero también es un "Thriller" y sobre todo es una historia de fingimiento. La idea del fingimiento, de las dos caras de un personaje, ha ido creciendo según la película ha ido tomando forma y Aitana ha ido dando vida a su personaje. Así pues cuando Vicente, en medio de una conversación, dice "yo creo que la música de esta película debe ser la música del fingimiento" la clave estaba dada. Fingimiento pues, sin olvidar ninguno de los otros elementos de este apasionante relato: la obsesión enfermiza y la búsqueda de una solución imposible".

   Juan Angel Saiz

C/ Pelayo 9, bajo izquierda 46007, Valencia.
Telefono-Fax 96 394 45 92   E-mail: saimel@arrakis.es