Gli ordini sono ordini - Fred Bongusto
“Gli ordini sono ordini” o “Confidencias de una esposa alegre”, como se tituló en España, es una comedia producida en 1972 y protagonizada por Monica Vitti, actriz de moda en aquellos momentos.
Aquí encarna el papel de una abnegada esposa que como consecuencia de unas voces que escucha en su interior, y que proceden de su subconsciente reprimido, se revela contra su esposo y lo abandona para vivir sola y conseguir realizarse como mujer.
Con un guión de los prestigiosos Tonino Guerra y Ruggero Maccari, la cinta ofrece momentos distendidos de fino humor, en los que se hace parodia del machismo, y se describe la lucha de las feministas durante los años setenta por cambiar el papel de la mujer en una Italia conservadora.
Para ilustrar musicalmente esta entretenida comedia se eligió a Fred Bongusto, un músico peculiar que no era un habitual de la composición cinematográfica, puesto que en realidad se trataba de un reputado cantante melódico de la época. Con canciones románticas y soñadoras alcanzó una enorme popularidad y su aspecto, con el cabello hasta los hombros y largas patillas, lo convirtió en "bel tenebroso" (“misteriosamente guapo") convirtiéndose así en un ídolo juvenil.
Varias de sus canciones fueron utilizadas para las cabeceras de programas de televisión en Italia y, quizás debido a ello, en pleno apogeo creativo, fue requerido para componer algunas bandas sonoras.
Aunque no se prodigó demasiado en la composición cinematográfica, trabajó de forma habitual en este medio desde 1967 hasta finales de los ochenta. Muchas de sus composiciones se convirtieron en grandes éxitos de venta, que le valieron un notable reconocimiento en su trabajo para el cine.
Es el caso de “Il Divorzio”, “Le farò fa padre”, “Convene far bene l´amore”, “La cicala” y sobre todo “Malizia”, una película que adquirió una enorme popularidad en el momento de su estreno, debido a los desnudos de Laura Antonelli, lo que ayudó a que la banda sonora alcanzase también una gran difusión.
Para construir la música de “Gli ordini sono ordini”, Fred Bongusto, se sirve de una serie de melodías muy agradables y pegadizas. Poseen un tono cercano al pop y en algunos casos se sitúan incluso en posiciones claramente rockeras, aunque siempre están presididas por el buen gusto.
El disco se abre con una tema cálido, de sencilla orquestación y con la aportación de una voz femenina muy agradable, a la que se une la guitarra y el clavecín para conformar un tema principal muy retentivo. Posteriormente volveremos a encontrarlo con diferentes matices en temas como Funny People, en el que cobra protagonismo el saxo, o Motivo di Giorgia, donde se acompaña de un sugerente silbido.
La banda sonora utiliza también un conjunto de temas vocales muy distendidos cuyo esquema compositivo se asienta sobre el juego de réplica y contrarréplica de voces masculinas y femeninas. Se trata de una propuesta musical que traslada excepcionalmente bien a la banda sonora el argumento de una película en la que la confrontación entre el sexo masculino y el femenino genera el eje principal sobre el que se asienta la historia que cuenta el film.
Junto a estos bloques, la banda sonora nos proporciona una amplia variedad de modelos y estilos musicales, siempre dentro de esa línea melódica citada. Encontramos así temas de piano (Punto e capo), bossa nova (Un facile amore), sonido lounge (Discorsi in prospettiva), temas barrocos de cuerda e incluso esos otros más rockeros, cercanos incluso a la música de baile, en los que se dejan oír las guitarras eléctricas y el bajo.
En el momento del estreno del film se publicó un LP, que se recupera en esta edición añadiendo además los temas adicionales que se grabaron pero no se consideró interesante publicar. Todos ellos dan una buena muestra del estilo de Fred Bongusto, un compositor cálido y cercano al oyente, que nos proporciona en esta banda sonora una excelente música de gran belleza.
Hay que reseñar que Bongusto contó de forma habitual en sus trabajos para el cine, como ocurre también en “Gli ordini sono ordini”, con dos importantes colaboradores. En la dirección de orquesta tenemos a Gianfranco Plenizio, mientras en los arreglos musicales está José Mascolo, lo que permitió al compositor obtener unos resultados magníficos.
Adicionalmente a ellos, en esta banda sonora podemos encontrar a Nora Orlandi como solista vocal, aportando la textura de su magnífica voz a los temas descritos antes. La música se combina con sabiduría y buen hacer con la voz humana, en esta ocasión aportada por una compositora y cantante fundamental en el cine italiano.
José Luis González - Juan Ángel Saiz