Il vichingo venuto dal sud - L'uccello migratore - Armando Trovaioli
“Il Vichingo Venuto Dal Sud”, titulada en España “Cásate con una sueca y verás”, narra las peripecias de Rosario Trapanese, un vendedor de zapatos siciliano que viaja por motivos de trabajo hasta Dinamarca. Allí es testigo del “destape” nórdico y acaba casándose con una danesa, pero su vida conyugal estará llena de complicaciones, debido a las diferencias culturales.
Se trata de una comedia con rubias ligeras de ropa, para la que Trovajoli nos ofrece un variado e interesante catálogo de melodías. La edición se abre con una atractiva y retentiva canción pop cantada en inglés, imprescindible en esta época para promocionar la película. Es el inicio de un conjunto de temas cálidos y agradables, que dejan patente el talento para crear melodías del compositor romano.
Junto a temas de corte ligero encontramos otros de aire pop y rockero. Bossa nova y ritmos cercanos al jazz también se dan cita en la banda sonora, mostrando una encomiable variedad de estilos y una gran capacidad para hacer arreglos, uniendo la orquesta sinfónica a instrumentos como batería y bajo.
Aportaciones solistas de violonchelo, órgano o piano completan un color variado, que nos sitúa ante una partitura amena y muy entretenida para la escucha.
“L’Uccello Migratore” se tituló en España “El gallo y sus alumnas”. Tiene como protagonista a Andrea, un casto y recto profesor siciliano, al que trasladan a Roma. Allí se ve rodeado de muchachas libres de prejuicios, hippies y revolucionarias cuya máxima es “haz el amor y no la guerra”. El profesor se va transformando siguiendo las ideas de una atractiva alumna, abanderada del striptease, que le lleva a vivir en una comuna, antes de acabar ingresando en la cárcel.
Para esta disparatada historia Armando Trovajoli utiliza con maestría la banda sonora como complemento a la imagen, estructurando la banda sonora en base a tres modelos musicales. El primero es muy distendido, amable y pegadizo y tiene su principal referente en el silbido, recurso que vamos a encontrar en distintos cortes y que se asocia a la figura del protagonista. La guitarra aporta un tono folk que transmite una sensación de cercanía, mientras que el despertar sexual del inocente profesor encuentra su reflejo en temas que contienen una sensual voz femenina. Interpretada impecablemente por Edda Dell’Orso, el compositor utiliza su voz como un instrumento más de la orquesta.
La presencia en la historia de hippies y revolucionarios justifica la presencia del rock y el pop. Por ello encontramos canciones en inglés y temas con guitarras eléctricas, dando como resultado una banda sonora muy entretenida, una muestra más del talento de un genio cuyo legado musical sigue vivo.
José Luis González y Juan Ángel Saiz