[ INICIO ][ ACERCA DE SAIMEL ][ BANDAS SONORAS ][ OTRA MUSICA ][ LIBROS ][ CONTACTANOS ]


Tepepa - Ennio Morricone


Hablar de la música que Morricone compuso para el western europeo es recorrer un espectro musical muy amplio, que no se circunscribe solo a las bandas sonoras más conocidas y particularmente a las que realizó para Sergio Leone.

En ese sentido, "Tepepa" puede situarse en un punto intermedio, en el que sin ser un western propiamente dicho tiene apuntes del género y posee, musicalmente hablando, muchos elementos presentes en las bandas sonoras de otros westerns.

Desde la utilización de percusiones hasta la aportación de la guitarra española, pasando por la incorporación de apuntes musicales autóctonos (del espacio en el que se desarrolla la acción), la música de "Tepepa" vuelve a mostrar la versatilidad de Ennio Morricone, ofreciendonos un tema principal expléndido y un conjunto de temas adicionales muy variados y de construcción muy elaborada.

Precisamente este tema principal "Viva la revolución / Tepepa" se puede situar entre los más grandes de los compuestos por Morricone. Está estructurado en dos partes claramente diferenciadas, que se conectan de forma perfecta y que nos muestran la capacidad del autor para desarrollar en toda su extensión y a lo largo de cuatro minutos y medio una composición completa y perfecta. Dos temas de ambientación mexicana, nos remiten de forma inmediata a la ambientación histórica y geográfica de la película, mostrando la capacidad del autor para integrar la música de corte diegético con el conjunto de la banda sonora.

Por otra parte, se incluye la casi inevitable canción, con una letra en algunos momentos de corte casi revolucionario, que nos habla de un México idealizado y deseable, como patria en la que se puede encontrar la libertad y como posible destino de una vida futura mejor, reflejo claro de los grandes valores que a veces se pueden encontrar en este tipo de producciones, despreciadas a menudo por la crítica, pero con contenidos más interesantes de lo que a priori se podía suponer.

A todo ello hay que añadir temas de corte más incidental, imprescindibles para acompañar determinados momentos del desarrollo de la acción, en los que Morricone vuelve a demostrar su categoría como compositor y su maestría al resolver con una gran técnica musical y cinematográfica este tipo de espacios musicales.

Por todo ello "Tepepa" es una banda sonora imprescindible, en la que se pueden encontrar algunos de los mejores momentos del trabajo cinematográfico de Ennio Morricone.

Juan Angel Saiz

C/ Pelayo 9, bajo izquierda 46007, Valencia.
Telefono-Fax 96 394 45 92   E-mail: saimel@arrakis.es