Valeria dentro e fuori - Franco Bixio
“Valeria Dentro E Fuori”, o “Esclava del placer”, como se tituló en España, es un interesante drama de corte erótico que cuenta la historia de Valeria (Barbara Bouchet), una mujer joven y hermosa. Casada con un coreógrafo famoso, vive frustrada porque su marido no desea tener hijos, debido a que piensa que puede perjudicar a su exitosa carrera.
Por ello evita mantener relaciones sexuales con su esposa, por lo que Valeria comienza a tener sueños recurrentes en los que siempre termina manteniendo relaciones sexuales con desconocidos. Pese al posterior sentimiento de culpa que le atormenta, acabará materializando sus ensoñaciones eróticas, practicando sexo en los lugares más insospechados. Valeria sufre debido a sus deseos sexuales y se refugia en la idea de que sus pasiones y sueños desaparecerán cuando quede embarazada. Al enterarse su esposo de las actividades de su mujer, decide internarla en un hospital psiquiátrico, en el que la brutalidad de los métodos con los que pretenden curarla la sumirán en un infierno que agravará su situación.
El compositor encargado de componer la banda sonora fue Franco Bixio, que se sirve de distintos modelos musicales para dotar a la partitura de matices y registros que encajan perfectamente con la película. El tema principal Valeria se abre con una retentiva, preciosa y delicada melodía interpretada por el piano, al que paulatinamente se van sumando instrumentos de cuerda y viento, consiguiendo hacernos más cercana la figura de la protagonista.
Las notas del tema principal se repiten en distintos bloques como Lo spazio di un momento que se inicia con un exquisito piano y una cuerda tratada con delicadeza, para evolucionar después hacia un sonido más pop.
El deseo de ser madre de Valeria encuentra su reflejo musical en los temas Trasportando il pensiero y Falsa dimensione, en los que la presencia de una flauta dulce y del xilófono permiten evocar el amor y la ternura que la protagonista desea poder ofrecer al hijo con el que sueña.
A estos temas se añaden otros situados musicalmente en un extremo prácticamente opuesto. Bixio es capaz de pasar de cortes barrocos con clavecín a otros de corte experimental muy incidentales, en los que se dan cita disonantes guitarras eléctricas, piano y bajo eléctrico, junto a efectos sonoros variados.
A través de esta música atonal el autor nos traslada al infierno que sufre Valeria durante su internamiento en el hospital psiquiátrico, transmitiendo al oyente una sensación de desequilibrio que muestra el sufrimiento que oprime a la protagonista.
También encontramos temas más ligeros, de corte pop y con sonido lounge que nos ayudan a situar temporalmente la acción en la década de los 70. La presencia de Edda Dell’Orso aportando su voz supone otro punto de interés de este trabajo, dada la extraordinaria calidad de la intérprete italiana, que en esta ocasión consigue transmitir con intensidad y delicadeza la angustia de la protagonista, mostrando toda la capacidad evocadora de la música aplicada al cine.
Alessandro Alessandroni aporta todo su buen saber hacer con su grupo I Cantori Moderni, que complementan a Edda Dell’Orso y consiguen acercar aún más al oyente a los temas en los que intervienen, haciéndonos más cercana a la protagonista. Estamos pues ante una banda sonora magnífica y variada, muy llamativa además, debido a los interesantes caminos musicales por los que discurre.